Papel e Valor do Conhecimento Geográfico na América Latina desde un Enfoque Didáctico
Resumo
Esta ponencia plantea algunas respuesta a la pregunta ¿Cuál es el valor y el papel del conocimiento geográfico en América Latina? desde un en enfoque didáctico. Parte desde la consideración que el conocimiento geográfico remite al que se enseña, al contenido, al corazón de la enseñanza escolar y universitaria de la Geografía. Se argumenta que un conocimiento geográfico latinoamericano no solo debe considerar la “lectura” de los textos clave sino que además la producción de conocimiento de nuestro/as geógrafos y educadores/as sino que además del conocimiento de quienes participan en los profesores formativos: estudiantes y maestros, ese conocimiento geográfico que es experiencial y vivencial. Se presentan ejemplo de cómo las mediaciones pedagógicas: cartografías, preguntas, conceptualizaciones, re-presentan nuestras concepciones del espacio geográfico y de los procesos formativos valorando o no ciertos tipo de conocimiento geográfico. Se presenta un modelo gráfico del enfoque didáctico para le enseñanza de la Geografía que puede ayudar a la reflexión de estás temáticas.
Palavras-chave: Conocimiento Geográfico, Enseñanza de la Geografía, Enfoque Didáctico, Geografía Profesional
Abstract
This paper provides some answers to the question: What is the value and role of the geographical knowledge in Latin America? from a didactic approach. Part from the consideration that geographical knowledge refers to the one that is taught, to the content, at the heart of school and university teaching of Geography. Herself argues that a Latin American geographical knowledge should not only consider the "reading" of key texts, but also the production of knowledge of our geographers and educators, but also the knowledge of those who participate in the formative teachers: students and teachers, that knowledge geographical that is experiential and experiential. Examples of how the Pedagogical mediations: cartographies, questions, conceptualizations, re-presentation our conceptions of geographical space and of the training processes valuing or not certain types of geographical knowledge. A graphical model of the didactic approach to the teaching of Geography that can help reflection of these themes.
Keywords: Geographical Knowledge, Geography Teaching, Didactic Approach, Professional Geography
Ao submeter um artigo para publicação na Revista Educação Geográfica em Foco, o autor concorda com os seguintes termos:
1. O autor mantém os direitos sobre o artigo, mas a sua publicação na revista implica, automaticamente, a cessão integral e exclusiva dos direitos autorais para a primeira edição, sem pagamento.
2. As ideias e opiniões expressas no artigo são de exclusiva responsabilidade do autor, não refletindo, necessariamente, as opiniões da EGF.
3. Após a primeira publicação, o autor tem autorização para assumir contratos adicionais, independentes da EGF, para a divulgação do trabalho por outros meios, desde que feita a citação completa da publicação original.
4. O autor de um artigo já publicado tem permissão e é estimulado a distribuir o seu trabalho on-line, sempre com as devidas citações da primeira edição.
* A EGF é um periódico de acesso aberto, concedendo, por isso, o uso gratuito dos artigos em aplicações educacionais, científicas, não comerciais, desde que citada a fonte.